¿Quien soy?

Soy Daniel Alejandro Bulnes Reyna, mi número de matricula es 1441186 y estoy inscrito en la materia de Lenguajes de programación en el horario de Martes M1 y Lab. Lenguajes de programación los Jueves a V1, las dos con la Dra. Elisa Schaeffer.



Espero que mi blog les agrade y puedan comentar en el, ya sea positiva o negativamente, y que cada dia mejoren mas los posts.



lunes, 22 de noviembre de 2010

TCL- LABORATORIO LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Tcl  ó Tool Command Language" o lenguaje de herramientas de comando, es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin ir en desmedro de la funcionalidad y expresividad.

Se utiliza principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, aplicaciones "script", interfaces gráficas y pruebas. La combinación de Tcl con Tk (del inglés Tool Kit) es conocida como Tcl/Tk, y se utiliza para la creación de interfaces gráficas.

Tcl es un lenguaje interpretado, y su código puede ser creado y modificado dinámicamente. Sus reglas sintácticas son extremadamente simples y posee reglas de alcance dinámico. Permite escribir código fácil de mantener. Los "scripts" Tcl son a menudo más compactos y legibles que los programas funcionalmente equivalentes en otros lenguajes de programación. Es un lenguaje multiplataforma, con intérpretes que se ejecutan sobre Windows, Linux, UNIX, MacOS y OSX e incluso microprocesadores PIC.
Todos los elementos de un programa son comandos, incluyendo las estructuras del lenguaje. Dichos comandos se escriben en notación polaca y pueden ser redefinidos o sobreescritos de manera dinámica.

Una de las características más usadas de Tcl es su extensibilidad. Por ejemplo, si una aplicación requiere algo de funcionalidad no ofrecida por el Tcl estándar, los nuevos comandos de Tcl pueden ser implementados usando el lenguaje C, un integrado sumamente fácil. Tcl es "extensible" a través de C, C++ y Java. Mediante una extensión, permite la programación orientada a objetos. Puede extenderse también a entornos gráficos, a través de una interfaz denominada Tk.

La programación orientada a eventos se realiza sobre "sockets" y archivos, además son posibles los eventos basados en tiempo y los definidos por el usuario.

Un script Tcl consiste de varias invocaciones de comandos. Una invocación de un comando es una lista de palabras separadas por un espacio y terminada en un caracter de nueva línea o un punto y coma.


palabra0 palabra1 palabra2 ... palabraN


La primera palabra es el nombre de un comando, el cual no está dentro del lenguaje, si no en una biblioteca. Las siguientes palabras son los argumentos. Así se tiene:


nombreComando argumento1 argumento2 ... argumentoN


Usando el comando puts el cual envía una cadena de caracteres a una salida (añadiendo una nueva línea al final) en forma predeterminada sobre el canal stdout. Las variables y los resultados de otros comandos pueden introducirse también dentro de las cadenas de caracteres, tal como en este ejemplo donde usamos set (comando de asignación de variables) y expr (comando de expresiones artiméticas) para almacenar el resultado de un cálculo en una variable
El punto y coma ; sirve para poner dos o más comandos en una misma línea, o para agregar un comentario después de un comando (un comentario se empieza con el símbolo #):


El correcto ejemplo de lo anterior es :

Las formas de agrupar elementos en Tcl son:


Con "" (bloques entre dobles comillas) se representan cadenas con el agregado de que se puede intercalar el valor de variables (sustituye el contenido de la variable) utilizando el símbolo $ seguido del nombre de la variable.

Con {} (bloques entre llaves) pueden contener cadenas, pero no se pueden intercalar variables como en el caso de las doble comillas, por ejemplo, en una consola tcl (invocando tclsh en un terminal):


Los bloques entre llaves sirven además para las estructuras de control, ya que son tratadas como cualquier otro comando.




Los () (paréntesis) sirven para encerrar los índices en las tablas asociativas, o para agrupar en expresiones aritméticas.

Con [] (bloques entre corchetes) se realiza la sustitución del contenido de un resultado, por ejemplo, en una consola tcl:


Las variables no tienen tipos explícitamente. Sin embargo podemos definir seis tipos
Booleanas : 0/no/off (en caso de ser falso) y 1/yes/on/ (en caso de ser verdadero) o un número diferente de 0

Números : 1 0 3.14 1.e-10, se tratan como cadenas, salvo en expresiones aritméticas en que se convierte primero en binario.

Cadenas de caracteres : Bienvenido, "Madame De Labas", 32 , {z 3.14}

Listas : de booleanas, nombres, cadenas o listas (pudiendo anidar listas)

Diccionarios : Son pares clave-valor, similares a las tablas asociativas. Pueden contener cualquier tipo de dato en el valor. Este tipo de variables se incluye desde Tcl 8.5 en adelante.

Tablas asociativas : T(clave) M(2,3) que puedan contener los 5 tipos anteriores, incluso mezclados.

 
Contrariamente a lo que ocurre con otros lenguajes de programación, las palabras que se utilizan para las estructuras de control en Tcl no son palabras reservadas con una sintaxis especial. "for", "if", "while" son procedimientos que siguen la sintaxis habitual Tcl.


































UN MANUAL:

http://www-gris.det.uvigo.es/~estela/SC0708/breve_manual_tcl.pdf

1 comentario: