¿Quien soy?

Soy Daniel Alejandro Bulnes Reyna, mi número de matricula es 1441186 y estoy inscrito en la materia de Lenguajes de programación en el horario de Martes M1 y Lab. Lenguajes de programación los Jueves a V1, las dos con la Dra. Elisa Schaeffer.



Espero que mi blog les agrade y puedan comentar en el, ya sea positiva o negativamente, y que cada dia mejoren mas los posts.



lunes, 22 de noviembre de 2010

SHELL- LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Una Shell de Unix o también shell, es el término usado en informática para referirse a un intérprete de comandos, el cual consiste en la interfaz de usuario tradicional de los sistemas operativos basados en Unix y similares como GNU/Linux. Mediante las instrucciones que aporta el intérprete, el usuario puede comunicarse con el núcleo y por extensión, ejecutar dichas órdenes, así como herramientas que le permiten controlar el funcionamiento de la computadora. Los comandos que aportan los intérpretes, pueden usarse a modo de guión si se escriben en ficheros ejecutables denominados shell-scripts, de este modo, cuando el usuario necesita hacer uso de varios comandos o combinados de comandos con herramientas, escribe en un fichero de texto marcado como ejecutable, las operaciones que posteriormente, línea por línea, el intérprete traducirá al núcleo para que las realice. Sin ser un shell estrictamente un lenguaje de programación, al proceso de crear scripts de shell se le denomina programación shell o en inglés, shell programming o shell scripting.


El término shell también hace referencia a un programa particular, tal como el Bourne shell, sh. El Bourne shell fue el shell usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto; todos los sistemas similares a Unix tienen al menos un shell compatible con el Bourne shell. El programa Bourne shell se encuentra dentro de la jerarquía de archivos de Unix en /bin/sh.


LAS CARACTERISTICAS DE SHELL

Pueden dividirse en cuantro categorías: tipo Bourne, tipo consola C, no tradicional e histórica.



Compatibles con Bourne shell

Bourne shell (sh) -- Escrita por Steve Bourne, cuando estaba en Bell Labs. Se distribuyó por primera vez con la Version 7 Unix, en 1978, y se mejoró con los años.

Almquist shell (ash) -- Se escribió como reemplazo de la shell Bourne con licencia BSD; la sh de FreeBSD, NetBSD (y sus derivados) están basados en ash y se han mejorado conforme a POSIX para la ocasión.

Bourne-Again shell (bash) -- Se escribió como parte del proyecto GNU para proveerlo de un superconjunto de funcionalidad con la shell Bourne.

Debian Almquist shell (dash) -- Dash es un reemplazo moderno de ash en Debian.

Korn shell (ksh) -- Escrita por David Korn, miestras estuvo en Bell Labs.

Z shell (zsh) -- Considerada como la más completa: es lo más cercano que existe en abarcar un superconjunto de sh, ash, bash, csh, ksh, and tcsh.



Compatibles con la shell de C

C shell (csh) escrita por Bill Joy, mientras estuvo en la University of California, Berkeley. Se distribuyó por primera vez con BSD en 1979.

TENEX C shell (tcsh).



Otros o exóticos

fish, una shell amigable e interctiva , lanzada por primera vez en 2005.

mudsh, una shell inteligente al estilo de los videojuegos que opera como un MUD.

zoidberg, una shell modular escrita en Perl, configurada y de operación completamente en Perl.

rc, el shell por defecto de Plan 9 from Bell Labs y Version 10 de Unix escrita por Tom Duff. Se han hecho ports para Inferno y para sistemas operativos basados en Unix.

es shell (es), una shell compatible con RC escrita a mediados de los 90.

scsh (Scheme Shell)



Archivos de configuración para shells

Un shell lee archivos de configuración en múltiples circunstancias bajo diferentes dependencias de la shell. Esta tabla muestra los achivos de configuración de las shells más populares:






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Explicación:
"no" significa que la shell no leerá el archivo en absoluto.
"yes" significa que el archivo es siempre leído por el shell.
"login" significa que el archivo es leído si la shell es una shell de sesión (loging shell).
"n/login" significa que el archivo is leído si la shell no es una shell de sesión.
"int." significa que un archivo es leído si es un shell interactivo.
"i.login" significa que un archivo is leído si la shell es de sesión interactiva.


UN MANUAL DE ESTE LENGUAJE:

http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/5452/Programación_Shell.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario