¿Quien soy?

Soy Daniel Alejandro Bulnes Reyna, mi número de matricula es 1441186 y estoy inscrito en la materia de Lenguajes de programación en el horario de Martes M1 y Lab. Lenguajes de programación los Jueves a V1, las dos con la Dra. Elisa Schaeffer.



Espero que mi blog les agrade y puedan comentar en el, ya sea positiva o negativamente, y que cada dia mejoren mas los posts.



domingo, 21 de noviembre de 2010

SUPER ENTRADA 7/24.- LABORATORIO LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

BCLP es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadoras (bootstraps en inglés) debido a sus compiladores simples y compactos, algunos con capacidad para correr en sólo 16 kilobytes. Inclusive algunos sistemas operativos fueron escritos total o parcialmente en BCPL (TRIPOS y Amiga Kickstart entre otros).


La principal razón de la capacidad de adaptación a las diferentes arquitecturas es la estructura de su compilador, el que fue dividido en dos partes. La cara visible del mismo interpretaba el código fuente y generaba código máquina para una máquina virtual; la otra cara del compilador tomaba dicho código máquina y lo traducía al código necesario para la arquitectura deseada.

El lenguaje tiene la peculiaridad de tener sólo un tipo de dato: la palabra (word en inglés) compuesta de una cantidad fija de bits elegidos generalmente para coincidir con el tamaño de una palabra de la arquitectura correspondiente.

Parte de la comunidad informática sostiene que fue el primer lenguaje de programación en el que se desarrollaron los originales del clásico programa "Hola mundo".

En 1979 se conocían implementación para al menos 25 arquitecturas diferentes; pero su uso decayó para los comienzos del nuevo milenio. Su sucesor B fue fuente de inspiración para C, uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad para programación de sistemas.

Un manual interesante:
http://www.fh-jena.de/~kleine/history/languages/Richards-BCPL-ReferenceManual.pdf

1 comentario: