¿Quien soy?

Soy Daniel Alejandro Bulnes Reyna, mi número de matricula es 1441186 y estoy inscrito en la materia de Lenguajes de programación en el horario de Martes M1 y Lab. Lenguajes de programación los Jueves a V1, las dos con la Dra. Elisa Schaeffer.



Espero que mi blog les agrade y puedan comentar en el, ya sea positiva o negativamente, y que cada dia mejoren mas los posts.



lunes, 16 de agosto de 2010

Tarea 2: Descripcion sobre un lenguaje: ALGOL

ALGOL



Su nombre ALGOL es un acrónimo constituido por dos palabras inglesas que son ALGORITHMIC LANGUAGE, que traducido al español tiene el significado de Lenguaje Algorítmico.

ALGOL es uno de los lenguajes mas antiguos que hay en la historia, fue popular por los años 60's en las universidades que ya tenían acceso al universo computacional, sin embargo no alcanzo tanta demanda para ser un lenguaje que se comercializara. Pero en su caso si llegó a ayudar a crear nuevos lenguajes como lo son : Pascal, C, Ada.

Además que a mediados de los 60's este lenguaje provoco dos corrientes, estas fueron Algol W y Algol 68. Explicare brevemente algo de estos:

-Algol W

Fue diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare a partir de los trabajos anteriores de Algol, algunas de sus características son que es un lenguaje conciso, simple de implementar, que evita todos los defectos conocidos del lenguaje Algol e incluye sus propias características adicionales.Algunas de las cosas que resaltaban de el era la aritmética de doble precisión, números complejos, Strings y estructuras de datos dinámicas, evaluación por valor, pasaje de parámetros por valor, valor resultado o resultado. Sin embargo a pesar de sus características, no se le adoptó como sucesor de Algol prefiriendo en su lugar fue sustituido por Algol 68. Algol W fue utilizado por gran cantidad de usuarios y sembró el camino para el nacimiento del lenguaje Pascal.

-Algol 68

El principal autor de este lenguaje es Adriaan van Wijngaarden.
Algunos de los objetivos que tiene este es que permite comunicar algoritmos, además de una eficiente ejecución de los mismos en diferentes arquitecturas y el de servir como herramienta para la enseñanza. Y como característica principal es que su semántica fue definida formalmente antes de ser implementado en base al formalismo llamado gramáticas de dos niveles.

Busque un buen manual que fuera claro y sencillo de entender, encontré uno corto pero explica bien lo básico de Algol dejo aquí el link, además de que el manual dentro de la explicación trae ejemplos.

http://www.scribd.com/doc/32021797/Lenguaje-algol

Entre los compiladores que pueden servir para ejecutar este lenguaje están:

-El interprete de Algol68 y tiene versiones para Windows y Linux y les dejo los links que este programa es totalmente gratuito.

 - http://www.renyi.hu/~csirmaz/a68.zip version para Windows

 - http://www.renyi.hu/~csirmaz/algol-68/linuxa68.tar.gz version para Linux

Que en este caso la que interesa es la de Linux, pero dejo el link de windows para todos los curiosos que les gusta investigar y formar su propia conclusión sobre el lenguaje.


Un ejemplo que tome para demostrar algo de este lenguaje:

procedure Absmax(a) Dimensiones:(n, m) Resultado:(y) Subíndices:(i,



k);


value n, m; array a; integer n, m, i, k; real y;

comment De la matriz a se toma el elemento con el valor absoluto mayor y se


coloca en y.

 
Los subíndices del elemento se colocan en i y k;

 
begin integer p, q;






y := 0; i := k := 1;






for p := 1 step 1 until n do






for q := 1 step 1 until m do


if abs(a[p, q]) > y then


begin y := abs(a[p, q]);


i := p; k := q


end


end Absmax



Les agradezco su atención y su tiempo. Sus comentarios son de gran ayuda para mejorar y para saber que tan bien estoy.

Saludos.



Bibliografia: http://www.solodisenio.com/el-legunaje-de-programcion-algol/


Alumno: Daniel Alejandro Bulnes Reyna
Matricula: 1441186
Clase: Martes M1
Dra. Elisa Shaeffer

9 comentarios:

  1. Muy buena información y que bien que incluiste algo de historia pero lo unico que falto fue un ejemplo publicado en el blog.
    Suerte

    ResponderEliminar
  2. gracias Jorge Molano por tu comentario, agregue un ejemplo para que quede mas claro :D espero que quede mas claro con eso

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, esta muy bien tu info lo de la historia y eso solo te recomendaría que en el ejemplo hubieras explicado de que trata el ejemplo y si pudieras explicar algunos comandos o funciones que incluya el ejemplo para que quede un poquito más claro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, esta bien la información del lenguaje aunque el ejemplo tiene muchos renglones en blanco, hubieras expuesto algun ejemplo un poco mas sencillo, pero en si , te quedó bien la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro, no vi muy bieb el ejemplo, pero entre a la página que pusiste, donde vienen ejemplos en el lenguaje ALGOL, y vi un programa en donde para decir Hola mundo, estaba un poquito mas largo el programa que cuando lo haces en C, como que tienes que poner mas instrucciones. Bueno te recomiendo que cuando pongas los links (hipervínculos), coloques solo una palabra, por ejemplo: en la parte donde pusiste el manual, puedes poner Manual, y después seleccionas la palabra y le das click a un botón de color verde que es algo de los hipervínculos, y ya después pues te aparece un cuadro, en donde solo tienes que poner el link. Esto te lo recomiendo, para que no pongas todo el link. =) Saludos

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias a todos por sus comentarios, los tomare muy en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Valdría la pena cargar algún módulo extra para incluir código en tu blog para que salga más entendible el ejemplo. Te pongo dos puntos por este reporte.

    ResponderEliminar
  8. Dejo un enlace a una guía de referencia de Algol 68 porque al parecer no hay mucho material de ayuda.
    http://tinyurl.com/2cyh4xl

    Me hubiera gustado ver un programa hecho por ti.

    ResponderEliminar
  9. Me fue de mucha ayuda! Gracias y buen trabajo:)

    ResponderEliminar