¿Quien soy?

Soy Daniel Alejandro Bulnes Reyna, mi número de matricula es 1441186 y estoy inscrito en la materia de Lenguajes de programación en el horario de Martes M1 y Lab. Lenguajes de programación los Jueves a V1, las dos con la Dra. Elisa Schaeffer.



Espero que mi blog les agrade y puedan comentar en el, ya sea positiva o negativamente, y que cada dia mejoren mas los posts.



lunes, 30 de agosto de 2010

Presentación

Aquí les dejo la pequeña presentación para el subtema de clase del martes que daremos mi compañera Elizabeth y yo. Para ver el video den click en más información y así se podrá mostrar solo está entrada.







Aqui les dejo el video de mi explicación del tema, ya que no hubo tiempo para presentarla en clase.




lunes, 23 de agosto de 2010

Presentación

Esta es mi pequeña presentación para el tema que nos va  a tocar dar de clase el martes a mi compañera Elizabeth y a mi.

El tema es : Generador de Código.

Para ver la presentación den click en más información y se abrirá solo esta entrada



Es mejor que la vean desde la página original o en el menú de la presentación tambien podrán poner la opción de fullscreen , se vera más grande por lo tanto no tendrán obstáculos para poderla entender.


lunes, 16 de agosto de 2010

Tarea 2: Descripcion sobre un lenguaje: ALGOL

ALGOL



Su nombre ALGOL es un acrónimo constituido por dos palabras inglesas que son ALGORITHMIC LANGUAGE, que traducido al español tiene el significado de Lenguaje Algorítmico.

ALGOL es uno de los lenguajes mas antiguos que hay en la historia, fue popular por los años 60's en las universidades que ya tenían acceso al universo computacional, sin embargo no alcanzo tanta demanda para ser un lenguaje que se comercializara. Pero en su caso si llegó a ayudar a crear nuevos lenguajes como lo son : Pascal, C, Ada.

Además que a mediados de los 60's este lenguaje provoco dos corrientes, estas fueron Algol W y Algol 68. Explicare brevemente algo de estos:

-Algol W

Fue diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare a partir de los trabajos anteriores de Algol, algunas de sus características son que es un lenguaje conciso, simple de implementar, que evita todos los defectos conocidos del lenguaje Algol e incluye sus propias características adicionales.Algunas de las cosas que resaltaban de el era la aritmética de doble precisión, números complejos, Strings y estructuras de datos dinámicas, evaluación por valor, pasaje de parámetros por valor, valor resultado o resultado. Sin embargo a pesar de sus características, no se le adoptó como sucesor de Algol prefiriendo en su lugar fue sustituido por Algol 68. Algol W fue utilizado por gran cantidad de usuarios y sembró el camino para el nacimiento del lenguaje Pascal.

-Algol 68

El principal autor de este lenguaje es Adriaan van Wijngaarden.
Algunos de los objetivos que tiene este es que permite comunicar algoritmos, además de una eficiente ejecución de los mismos en diferentes arquitecturas y el de servir como herramienta para la enseñanza. Y como característica principal es que su semántica fue definida formalmente antes de ser implementado en base al formalismo llamado gramáticas de dos niveles.

Busque un buen manual que fuera claro y sencillo de entender, encontré uno corto pero explica bien lo básico de Algol dejo aquí el link, además de que el manual dentro de la explicación trae ejemplos.

http://www.scribd.com/doc/32021797/Lenguaje-algol

Entre los compiladores que pueden servir para ejecutar este lenguaje están:

-El interprete de Algol68 y tiene versiones para Windows y Linux y les dejo los links que este programa es totalmente gratuito.

 - http://www.renyi.hu/~csirmaz/a68.zip version para Windows

 - http://www.renyi.hu/~csirmaz/algol-68/linuxa68.tar.gz version para Linux

Que en este caso la que interesa es la de Linux, pero dejo el link de windows para todos los curiosos que les gusta investigar y formar su propia conclusión sobre el lenguaje.


Un ejemplo que tome para demostrar algo de este lenguaje:

procedure Absmax(a) Dimensiones:(n, m) Resultado:(y) Subíndices:(i,



k);


value n, m; array a; integer n, m, i, k; real y;

comment De la matriz a se toma el elemento con el valor absoluto mayor y se


coloca en y.

 
Los subíndices del elemento se colocan en i y k;

 
begin integer p, q;






y := 0; i := k := 1;






for p := 1 step 1 until n do






for q := 1 step 1 until m do


if abs(a[p, q]) > y then


begin y := abs(a[p, q]);


i := p; k := q


end


end Absmax



Les agradezco su atención y su tiempo. Sus comentarios son de gran ayuda para mejorar y para saber que tan bien estoy.

Saludos.



Bibliografia: http://www.solodisenio.com/el-legunaje-de-programcion-algol/

lunes, 9 de agosto de 2010

Tarea #1: Mapa Conceptual Clase 1


Este es el mapa conceptual que hice sobre la primera clase, es un poco de lo que yo entendi sobre lo que son los lenguajes de programación, en seguida escribire brevemente una pequeña explicación a esto, aunque creo que se ve demasiado claro:

Los Lenguajes de programación en si son lenguajes artificiales que nos sirven para dar ordenes o instrucciones a una maquina. Sus caracteristicas principales son que este debe ser claro, sencillo , expresivo, compatible, eficiente, etc. Además esto se basa en la sintaxis y la semántica, estas dos nos ayudan a que sea la forma correcta en que se debe escribir la instrucción y la forma de interpretar tal instrucción respectivamente, y apartir de eso se hace una validación apartir de diferentes métodos como la depuración, pruebas, verificación, etc.
Las herramientas que para mi considero importantes para programar seria el equipo con el que programariamos, el sistema operativo, software para poder programar, y obviamente el usuario. Los tipos de lenguajes que pude considerar son los de nivel bajo y alto, tambien llamados lenguaje ensamblador  y lenguajes de programación, los lenguajes ensambladores son programas utilizados para dar ordenes pero estas a la vez se ven transformadas de un lenguajes a un codigo maquina, en cambio los lenguajes de programación dan la instrucción cada uno en su diferente  sintaxis y existen diferentes como los que conocemos normalmente (C, C++, Java, Visual Basic, Python). Existen otro tipo de lenguajes llamados de representación y consulta que estos no estan considerados como lenguaje de programación sino como sus nombres lo dicen, algunos de ellos pueden ser como HTML, XML, PDF (Representación) y SQL, OQL, SPARQL (Consulta). En los paradigmas hay 4 tipos que son los Imperativos, Funcionales, Lógicos, y los Orientados a objetos que estos son utilizados para la realización de programas pero todos tienen un fin común.

A todos los que se tomarón la molestia de ver, leer y comentar este post, les agradezco, ya saben comentarios buenos o malos se aceptan ya que sirven de critica cosntructiva para mejorar. Saludos :D


Alumno:  Daniel Alejandro Bulnes Reyna
Matricula:  1441186
Clase:  Martes M1
Dra. Elisa Shaeffer.