¿Quien soy?

Soy Daniel Alejandro Bulnes Reyna, mi número de matricula es 1441186 y estoy inscrito en la materia de Lenguajes de programación en el horario de Martes M1 y Lab. Lenguajes de programación los Jueves a V1, las dos con la Dra. Elisa Schaeffer.



Espero que mi blog les agrade y puedan comentar en el, ya sea positiva o negativamente, y que cada dia mejoren mas los posts.



lunes, 22 de noviembre de 2010

PYTHON (EXTRA) - LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Python es un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.
Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado y es multiplataforma.


Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.
Aunque la programación en Python podría considerarse en algunas situaciones hostil a la programación funcional tradicional del Lisp, existen bastantes analogías entre Python y los lenguajes minimalistas de la familia Lisp como puede ser Scheme.


MODO ITERATIVO


El intérprete de Python estándar incluye un modo interactivo, en el cual se escriben las instrucciones en una especie de intérprete de comandos: las expresiones pueden ser introducidas una a una, pudiendo verse el resultado de su evaluación inmediatamente. Esto resulta útil tanto para las personas que se están familiarizando con el lenguaje como también para los programadores más avanzados: se pueden probar porciones de código en el modo interactivo antes de integrarlo como parte de un programa.

















ELEMENTOS


El contenido de los bloques de código (bucles, funciones, clases, etc.) es declarado mediante espacios o tabuladores (indentación)antes de cada línea de órdenes pertenecientes al bloque. Python se diferencia así de otros muchos lenguajes de programación que mantienen como costumbre declarar los bloques mediante un conjunto de caracteres, normalmente entre llaves {}
Los comentarios se inician con el símbolo #, y se extienden hasta el final de la línea. El intérprete no tiene en cuenta los comentarios, lo cual es útil si deseamos poner información adicional en nuestro código como, por ejemplo, una explicación sobre el comportamiento de una sección del programa.




Las variables se definen de forma dinámica. Se usa el símbolo = para asignar valores.
Para declarar una lista se usan los corchetes [], en cambio, para declarar una tupla se usan los paréntesis (). En ambas los elementos se separan por comas, y en el caso de las tuplas es necesario que tengan como mínimo una coma.




Las funciones se definen con la palabra clave def, seguida del nombre de la función y sus parámetros. Otra forma de escribir funciones, aunque menos utilizada, es con la palabra clave lambda (que aparece en lenguajes funcionales como Lisp).




El valor devuelto en las funciones con def será el dado con la instrucción return.


Las clases se definen con la palabra clave class, seguida del nombre de la clase y, si hereda de otra clase, el nombre de esta.




En una clase un "método" equivale a una "función", y una "propiedad" equivale a una "variable"


"__init__" es un método especial que se ejecuta al instanciar la clase, se usa generalmente para inicializar propiedades y ejecutar métodos necesarios. Al igual que todos los métodos en Python, debe tener al menos un parámetro, generalmente se utiliza self. El resto de parámetros serán los que se indiquen al instanciar la clase.




Las propiedades que se desee que sean accesibles desde fuera de la clase se deben declarar usando self. delante del nombre.


De forma parecida a otros lenguajes donde existen restricciones de acceso a una propiedad o método, public y private, en Python, para que una propiedad o método sea privado se utilizan dos barras bajas __ antes del nombre de la variable, y después de self..


El bucle for es similar a foreach en otros lenguajes. Recorre un objeto iterable, como una lista, una tupla o un generador, y por cada elemento del iterable ejecuta el bloque de código interno. Se define con la palabra clave for seguida de un nombre de variable, seguido de in, seguido del iterable.


El bucle while evalúa una condición y, si es verdadera, ejecuta el bloque de código interno. Continúa evaluando y ejecutando mientras la condición sea verdadera. Se define con la palabra clave while seguida de la condición.


Y AQUI UN LIBRO MUY INTERESANTE:


http://mundogeek.net/archivos/2008/05/06/el-tutorial-de-python-en-pdf/

No hay comentarios:

Publicar un comentario